domingo, 23 de mayo de 2010

Infarto Cerebral

En esta ocasión intentaré describir los déficits más frecuentes ocasionados por un infarto cerebral. La lesión de una parte del cerebro suele manifestarse con una pérdida de función ó déficit, no siempre tan fácil de reconocer como la parálisis de una extremidad o la alteración del habla.

LA PARÁLISIS O PARESIA

La destrucción de la parte motora del lóbulo frontal (corteza) o sus vías a nivel de la sustancia blanca del hemisferio o del tronco encéfalo, ocasiona una parálisis. El grado de parálisis depende de la localización, tamaño y del grado de destrucción. La hemiparesia o hemiplejía es la parálisis de la mitad del cuerpo que puede afectar en distinto grado a la musculatura de la cara (parálisis facial), extremidad superior y la extremidad inferior.

Hay que recordar que la vía motora se cruza al otro lado en el tronco del encéfalo. Así la vía corticospinal -o piramidal- (inicio en la corteza cerebral y que termina en la médula espinal) se cruza a nivel del bulbo (parte inferior del tronco-encefálico). Por lo que un infarto en el hemisferio izquierdo del cerebro, que afecte a la vía motora, causará una parálisis de las extremidades derechas denominándose a dicho déficit hemiparesia o hemiplejía derecha. En ocasiones no hay una clara pérdida de fuerza pero si se demuestra torpeza en los movimientos finos de la mano (abrocharse los botones; escribir.)

LA ALTERACIÓN DE LA SENSIBILIDAD

El déficit neurológico también puede afectar al Lóbulo Parietal y /o las vías sensitivas somáticas, con lo que la persona quedará con una pérdida de la sensibilidad de la mitad opuesta del cuerpo. Las vías sensitivas también se cruzan, es decir cambian de lado, aunque no en los mismos lugares que la vía motora. Así la lesión del lóbulo parietal derecho da una pérdida de sensibilidad en el lado izquierdo del cuerpo hemi-hipoestesia izquierda en este ejemplo. Y se añade, en ocasiones, la anosognosia en la que el paciente queda postrado por la parálisis de su brazo y pierna izquierda, pero no es consciente de dicho déficit. Esta falta de reconocimiento del déficit puede ser de distinto grado, desde una sutil y transitoria inatención al hemicuerpo afectado hasta la negación del mismo y que puede ser un obstáculo para una Rehabilitación eficaz.

EL TRASTORNO DEL HABLA

La Afasia: Cuando el lóbulo temporal resulta dañado por el infarto en el lado izquierdo (dominante) en su área encargada del habla, puede ocasionar una incapacidad para entender el lenguaje hablado (afasia de WERNICKE o de comprensión ) aunque, la persona puede decir palabras a buen ritmo pero sin sentido. Si la lesión es a nivel del área motora del lenguaje del lóbulo frontal izquierdo, el paciente puede entender lo que se le dice pero es incapaz de contestar adecuadamente salvo con palabras sueltas o monosílabas. Es un lenguaje pobre y poco fluido.

OTROS SÍNTOMAS Y SIGNOS DE ENFERMEDAD CEREBRAL:

Pero no solo hay déficits motores, sensitivos, visuales y del habla por lesiones del cerebro. En ocasiones puede haber una alteración de la conducta, pérdida de la capacidad para leer, o un articulación defectuosa del habla (disartria).

La lesión del Tronco del Encéfalo habitualmente se manifiesta por vértigos acompañados de visión doble, alteración de la marcha, pérdida de la fuerza y/o sensibilidad en una distribución variable.

El daño al cerebelo se suele manifestar como una incoordinación motora también llamada ataxia. El paciente puede tener dificultad para caminar sin ayuda, o para coger objetos, sin encontrarse una alteración de la fuerza o de la sensibilidad. Puede acompañarse de cambios en la voz, vértigo, o quejas visuales no específicas.

OTRAS QUEJAS

La cefalea (dolor de cabeza) puede acompañar o preceder al Infarto. En este caso la intensidad y clínica acompañante permiten diferenciarla del dolor de cabeza ordinario. Puede acompañarse con nauseas y vómitos, y alteración del nivel de conciencia (somnolencia, a estupor y coma). Son más frecuentes, aunque no específicas, en las hemorragias cerebrales.

VIDEO

Los invito a ver el siguiente video relacionado con infartos cerebrales:



1 comentario:

  1. Un Infarto Cerebral (Stroke) nos puede ocurrir a cualquiera y en cualquier momento, por eso es importante estar familiarizado con sus sintomas:

    S -- discurso o problemas con lengua
    T -- el zumbar o entumecimiento en su cuerpo
    R -- recuerde o cualquier problema con memoria
    O -- de balance o de cuaesquiera problemas con la coordinación
    K -- dolor de cabeza del asesino
    E -- ojos o cualquie problema con la visión
    " Usted puede ser que tenga apenas uno o dos o tres de éstos. Pero raramente usted va a tener todos.
    (Acronismo del ingles STROKE)

    Mas informacion en el sitio:

    http://www.webmd.com/stroke/features/surviving-stroke-a-personal-story

    En el cual la cientifica y especialista en el Cerebro Jill Bolte Taylor explica su experiencia cuando sufrio un Infarto Cerebral, y tambien escribio el libro: My Stroke of Insight.


    Otro sitio que encuentro interesante ya que ofrece una experiencia visual que ayuda a aprender y entender lo relacionado a nuestra selud es: thevisualMD.com

    ResponderEliminar