jueves, 29 de abril de 2010

Una Experiencia Personal

Poco a poco empiezo a recobrar el conocimiento, despertando de lo que bien pudo haber sido una larga pesadilla. Estoy desorientado, el ambiente lo percibo frío y mi cuerpo lo siento un extraño; me encuentro tendido en lo que evidentemente es una cama de hospital con múltiples instrumentos de control y monitoreo médico y no tengo idea de la hora ni el día.

Apenas lo recuerdo y no sé cuánto tiempo ha transcurrido desde que mi esposa me llevara al hospital pues sentía que algo no estaba bien en mi cuerpo: un malestar generalizado, dolor en el pecho, y un fuerte dolor de cabeza. Unas cuantas horas después de haber recobrado el conocimiento, me informan de una cruda y dura realidad: no solo he sufrido de un infarto al corazón, ¡También he sufrido dos infartos en el cerebro!

De la noche a la mañana, mi vida ha cambiado: me encuentro paralizado de la mitad derecha de mi cuerpo, con una manifiesta dificultad para expresar mis ideas correctamente, no puedo leer pues no comprendo el significado, no puedo escribir, y no puedo razonar con claridad. Sin embargo, me queda muy claro que he perdido mi trabajo de Piloto Aviador después de 28 años. Pienso en mi familia, en mi esposa y en mis hijos, y con una profunda tristeza y muy confundido me pregunto ¿Me recuperaré totalmente? ¿Qué recuperaré y que pérdí para siempre? ¿Seré ahora dependiente? La depresión y el desconcierto me invaden y en esos momentos no me queda otra opción mas que ponerme a llorar!

Después de algunos cuantos meses he logrado una recuperación significativa, yo creo que mas del 80%, pero mis preguntas persisten: ¿Hasta que punto se recuperan las funciones y de que depende? ¿Se recupera el cerebro de un infarto? ¿Que es la neurogénesis y como favorecerla? ¿Es posible desarrollar nuevas habilidades con el hemisferio derecho unicamente?

Contrariamente a lo que se creía hasta hace algunos años, ¡el cerebro sí se puede regenerar! e incluso hay quienes afirman que despues de este tipo de eventos se desarrollan habilidades "especiales"

Estimado lector: Acompáñame en este viaje de exploración y descubrimiento, en este nuevo viaje de mi vida, con un intercambio de ideas y conceptos científicos.

13 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu Blog!!! Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jose Luis.
    Felicidades por tu blog, y espero seguirte mucho tiempo.
    Aqui me tienes a tus ordenes.
    luis.

    ResponderEliminar
  3. Querido José Luis: Te felicito por la tenacidad que has tenido al salir adelante. Se que tienes una esposa maravillosa y que ha estado junto a tí en las buenas y en las malas. Quiero decirte que para mi es un orgullo el tenerte como amigo, realmente nos abres los ojos a muchas personas que siempre nos estamos quejando de todo, sin darnos cuenta que alrededor realmente hay casos como el tuyo que a veces son difíciles de comprender. Nos preguntamos a veces ¿Porque yo? ¿Porqué a mi me sucedió?. Estos son designios de Dios y son pruebas que nos pone la vida. Me da mucho gusto que te estes recuperando y sobre todo quiero darle gracias a Dios porque eres mi amigo y tu sabes lo mucho que te quiero. Recuerda no voltear para atrás, al contrario luchar por el presente, que es tu familia y por ellos debes luchar y nunca darte por vencido. TE QUIERO MUCHO Y NUCA TE OLVIDO.
    Erika Vieyra.

    ResponderEliminar
  4. gustavo cabañas1 de mayo de 2010, 8:26

    José Luís me alegra tener noticias tuyas, saber que vas recuperándote y que tienes nuevos proyectos. La plasticidad es un aspecto que vamos descubriendo día con día y nos brinda la oportunidad de buscar la mejor manera de explorar y explotar el potencial que cada persona tiene para salir adelante después de una lesión o no. Seguiré con interés tu blog saludos.
    Gustavo Cabañas

    ResponderEliminar
  5. Leslie Mendoza N.3 de mayo de 2010, 8:37

    Me da mucho gusto saber de ti Jose Luis, y mas gusto me da que te estas recuperando mejor cada dia, continua con tus proyectos siempre, eso tambien es una excelente terapia. Me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Igualmente JL, te felicito por tu empuje y fuerza para regresar al juego de la vida después de una situación tan difícil como la que pasaste. Lo importante para ti y tu familia es que estas de vuelta, en mi opinión al 100%, así que ahora procura divertirte mas, no te lo tomes tan en serio y disfruta cada momento aquí y ahora.
    Bueno, entrando en materia respecto del tema de tu Blogg me parece muy interesante y complejo ya que en materia del cerebro aún hay más preguntas que respuestas. Sin embargo en la cuestión especifica de la plasticidad cerebral, tengo entendido que hay investigaciones muy serias para demostrar la capacidad del cerebro para minimizar los efectos de lesiones mediante cambios a nivel estructural y funcional. En términos médicos te confieso que no me queda muy claro que implican estos cambios, pero creo que en términos más coloquiales ocurre algo similar que con el agua, la cual "siempre busca por donde". Y esta capacidad aunada a la voluntad de la persona por recuperarse, a terapia y a un buen tratamiento neurológico, se han conseguido resultados excelentes en la recuperación de lesiones cerebrales derivadas de un infarto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. José Luis también te felicito por el desarrollo de tu blog, sobre todo por la transparencia que muestras de tu persona. Desde que te conocí en el Diplomado has sido un ejemplo de tenacidad, disciplina y un enorme amor a la vida. Eres un ejemplo de como la vida es tan vulnerable, nos envolvemos muy facilmente en actividades laborales, familiares, etc que nos olvidamos de nosotros mismos, planeamos toda nuestra vida dando por hecho que la salud la tenemos segura. Admiro tu tenacidad por salir adelante, sin hacer a un lado el invaluable apoyo de tu esposa, hijos, familiares y amigos. Sigue adelante en esta lucha por ser mejor persona para lograr la trascendecia. Seguire aportando mis comentarios en el desasrrollo de tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hermano: Hoy me siento más orgullosa que nunca de llamarte así. Yo que te he visto avanzar y crecer cada día más, no tengo palabras para expresarte lo que me haces sentir. Aquí estaré siguiendo el blog se cerca y cooperando con lo que pueda para hacerlo crecer.

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis... Nunca vas a cambiar verdad? Siempre buscando, investigando, luchando, tratando de superarte a ti mismo...
    Eres sorprendente... por decir lo menos... Recibe un saludo afectuoso y hazlo extensivo a tu familia. Arturo

    ResponderEliminar
  10. Hola mi buen Jose Luis, ya ves que no me equivoco, eres un gran ejemplo a seguir así como una gran persona. ti blog es el mejor que he visto ojala que sigas con esa tenacidad ante la vida como hasta ahora.
    Saludos y un gran abrazo

    OLC.

    Para mi Maestro

    ResponderEliminar
  11. Jose Luis,

    Amigo desde la infancia. Gracias a los medios de comunicación, tanto electrónicos como humanos, me he mantenido al tanto de tu fantástica evolución y el hecho de poder leer tus publicaciones es muestra del gran avance que has tenido y que tu inigualable deseo por siempre saber más no ha cambiado.
    Se que has sufrido, y que gracias a tu amor por la vida y al amor y apoyo de tu familia has, mejor dicho, han podido vencer la adversidad y empezar a fincar un gran futuro.
    Falta un largo camino pero con tu tenacidad y dedicación, que permiteme decir, son envidiables, forjarás un brillante futuro. Como dicen, mientras haya vida habrá esperanza.

    Deseando lo mejor para ti y tu familia,

    Daniel L.F.


    Here is the test to find whether your mission on Earth is finished: if you're alive, it isn't.
    Richard Bach

    ResponderEliminar
  12. Jose Luis, estamos admirados de la manera en que expresas tus vivencias, despues de haber sufrido 2 infartos cerebrales es evidente que has trabajado mucho para lograrlo y estamos muy orgullosos de ti y estamos seguros que este es el principio de una nueva etapa llena de retos y oportunidades saludos y un gran abrazo Rosy y Luis Miguel

    ResponderEliminar
  13. José Luis, te felicito por crear este blog, seguro esto te ayuda a entender mejor que paso, como paso y que necesitas hacer para salir adelante, arriba esa tenacidad!!!
    Te mando un abrazo muy fuerte a ti y a tu querida esposa que ha estado ahi al pie del cañon apoyandote en todo, así como tus hijos y toda tu familia.
    Federica Poncesánchez

    ResponderEliminar