jueves, 29 de abril de 2010

Una Experiencia Personal

Poco a poco empiezo a recobrar el conocimiento, despertando de lo que bien pudo haber sido una larga pesadilla. Estoy desorientado, el ambiente lo percibo frío y mi cuerpo lo siento un extraño; me encuentro tendido en lo que evidentemente es una cama de hospital con múltiples instrumentos de control y monitoreo médico y no tengo idea de la hora ni el día.

Apenas lo recuerdo y no sé cuánto tiempo ha transcurrido desde que mi esposa me llevara al hospital pues sentía que algo no estaba bien en mi cuerpo: un malestar generalizado, dolor en el pecho, y un fuerte dolor de cabeza. Unas cuantas horas después de haber recobrado el conocimiento, me informan de una cruda y dura realidad: no solo he sufrido de un infarto al corazón, ¡También he sufrido dos infartos en el cerebro!

De la noche a la mañana, mi vida ha cambiado: me encuentro paralizado de la mitad derecha de mi cuerpo, con una manifiesta dificultad para expresar mis ideas correctamente, no puedo leer pues no comprendo el significado, no puedo escribir, y no puedo razonar con claridad. Sin embargo, me queda muy claro que he perdido mi trabajo de Piloto Aviador después de 28 años. Pienso en mi familia, en mi esposa y en mis hijos, y con una profunda tristeza y muy confundido me pregunto ¿Me recuperaré totalmente? ¿Qué recuperaré y que pérdí para siempre? ¿Seré ahora dependiente? La depresión y el desconcierto me invaden y en esos momentos no me queda otra opción mas que ponerme a llorar!

Después de algunos cuantos meses he logrado una recuperación significativa, yo creo que mas del 80%, pero mis preguntas persisten: ¿Hasta que punto se recuperan las funciones y de que depende? ¿Se recupera el cerebro de un infarto? ¿Que es la neurogénesis y como favorecerla? ¿Es posible desarrollar nuevas habilidades con el hemisferio derecho unicamente?

Contrariamente a lo que se creía hasta hace algunos años, ¡el cerebro sí se puede regenerar! e incluso hay quienes afirman que despues de este tipo de eventos se desarrollan habilidades "especiales"

Estimado lector: Acompáñame en este viaje de exploración y descubrimiento, en este nuevo viaje de mi vida, con un intercambio de ideas y conceptos científicos.